Washington D.C. — En una ajustada y dramática sesión que se extendió durante toda la madrugada, la Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen el proyecto de ley de política interna impulsado por el presidente Donald Trump. Con una votación de 215 a 214, la iniciativa fue respaldada por la mayoría republicana, a pesar de que dos miembros de su propio partido se unieron a los demócratas en contra de la medida.
El paquete legislativo contempla un aumento significativo en el gasto para reforzar la seguridad fronteriza y la aplicación de leyes migratorias, además de extender los recortes de impuestos aprobados en 2017, que expiran este año. También se establece un impuesto del 5% sobre remesas enviadas por personas no ciudadanas, una disposición que podría impactar a millones de inmigrantes, especialmente en América Latina.
Otros puntos clave incluyen la imposición de requisitos laborales a los beneficiarios de Medicaid, la creación de las llamadas “cuentas de ahorro Trump” con $1,000 por cada niño nacido entre 2025 y 2029, y un aumento en la deducción estándar para adultos mayores. El proyecto ahora pasa al Senado, donde enfrentará un debate intenso y posibles modificaciones, incluso por parte de senadores republicanos.