El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó, afirmó este lunes que mantener congelados los precios de los combustibles es una medida que “conviene a la población”, al señalar que ha contribuido a la estabilidad económica y a contener el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante una entrevista  en el “Zol FM”, Bisonó explicó que, a pesar de la reciente baja en el precio internacional del petróleo y la apreciación del peso frente al dólar, el Gobierno ha evitado subir los precios de los combustibles, porque continúa subsidiando los hidrocarburos con montos significativos. “Hemos estado subsidiando tan alto que todavía no ha llegado al nivel base”, indicó.

El funcionario detalló que solo en la última semana se destinaron 171 millones de pesos para mantener estables los precios, incluyendo un subsidio de 18 pesos por galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En lo que va de 2025, el Gobierno ha subsidiado más de 6,000 millones de pesos.

Impacto de aranceles de EE. UU. y zonas francas

Sobre el arancel del 10% aplicado por Estados Unidos a ciertos productos dominicanos, Bisonó confirmó su vigencia y reconoció el impacto en las zonas francas, aunque aseguró que el sector ha mostrado fortaleza, con un crecimiento del 11% en el primer cuatrimestre del año.

El ministro explicó que no todas las empresas pagan el arancel completo debido a descuentos por el contenido de origen estadounidense en sus productos. Añadió que su ministerio encabeza negociaciones técnicas con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para mitigar los efectos de la medida.

Asimismo, advirtió sobre la competencia creciente de México, que se ha convertido en destino clave de la política de reubicación industrial de EE. UU. frente a China.

Relación con China y apuesta por semiconductores

Ante la preocupación de EE. UU. por la influencia china en la región, Bisonó reiteró que el Gobierno dominicano no ha permitido inversiones estratégicas chinas en sectores clave como telecomunicaciones, puertos o aeropuertos. “El presidente Abinader ha sido muy claro”, subrayó.

También reveló que el país trabaja para insertarse en la cadena de valor de semiconductores, específicamente en áreas de ensamblaje y prueba. “Estamos listos para ofrecer eficiencia, rapidez y calidad como complemento de Estados Unidos en esta industria clave”, indicó.

Diálogo político y visión de país

En cuanto a la necesidad de un diálogo nacional, Bisonó abogó por el consenso entre actores políticos. “Es fundamental pensar en el bien común, por encima de las diferencias partidarias”, dijo.

Al referirse a críticas por supuestas incoherencias entre su discurso anterior como opositor y su rol actual en el Gobierno, el ministro se mostró tranquilo. “Me siento bien con el trabajo que hemos hecho. Hemos aumentado exportaciones, empleos y resiliencia”, puntualizó.