El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones advirtió que los recientes aumentos al salario mínimo podrían provocar una variación en el costo de los productos de primera necesidad en el país. La compañera Janela Pimentel tiene los detalles.
Hasta el momento, el precio de los productos básicos de la canasta familiar se ha mantenido estable, aunque se han registrado aumentos en costos industriales y en algunos insumos. “Con este asunto de los saleros aumentaron un 20%”, explicó Alberto Lerox, presidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones.
Lerox señaló que es necesario esperar unas semanas para evaluar si algunos alimentos e insumos mantendrán sus precios actuales. “Estoy consciente de que hay industrias que deben buscar alrededor de 60 millones de pesos más de lo que gastaban, pues son industrias con 5,000 empleados. Pero hasta ahora, los precios se han mantenido iguales. No sé qué pasará dentro de un mes”, añadió.
La organización también expresó preocupación por la implementación del programa Supérate, solicitando que se priorice el uso de las tarjetas de ayuda social en colmados y pequeños negocios en lugar de grandes supermercados. “El pueblo a veces aspira a ir al supermercado y la tarjeta colabora con eso, dejando de ir al colmado, lo que ha afectado a estos pequeños comercios”, destacó Lerox.
Estas declaraciones se dieron durante la sexta edición de la Expo Provisiones 2025, un evento que busca generar oportunidades concretas para las empresas dominicanas.
Adicionalmente, el Consejo hizo un llamado a las autoridades para monitorear de cerca la evolución de los precios y apoyar a los sectores más vulnerables que podrían verse afectados por estos incrementos. La intención es evitar que la inflación golpee aún más el poder adquisitivo de la población.
Finalmente, Lerox reiteró la necesidad de fortalecer los canales de comercialización y promover acuerdos entre productores y distribuidores para garantizar la estabilidad de los precios y proteger tanto a los comerciantes como a los consumidores.