Desde el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader respondió este lunes a las declaraciones del presidente del Consejo de Transición de Haití, Smith Agustín, quien ante la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó a República Dominicana, Estados Unidos y Colombia de contribuir al tráfico ilegal de armas y drogas hacia su país.

Abinader calificó la acusación como infundada y exigió a las autoridades haitianas presentar pruebas concretas. “Nosotros no producimos armas. Las armas aquí son más caras que allá. Si tienen pruebas, que las presenten. Y si lo hacen, nosotros actuamos”, expresó el mandatario.

El presidente también mencionó que, en cambio, han sido las autoridades dominicanas quienes han detectado el ingreso de drogas principalmente marihuana procedente de Haití. Afirmó que como ocurre en cualquier frontera, pueden presentarse casos aislados, pero reiteró que República Dominicana no puede cargar con los problemas internos del vecino país.

En tono firme, Abinader llamó a Haití a asumir con responsabilidad la solución de su crisis interna. “Tienen que dejar de echarle la culpa a otros países y resolver sus propios problemas. Haití representa un peligro para la región y es momento de que sus autoridades enfrenten su realidad”, señaló.

El presidente dominicano concluyó asegurando que su gobierno continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional.

Abinader también cuestionó la narrativa presentada por las autoridades haitianas ante la OEA, al insinuar que se pretende desviar la atención internacional sobre la grave crisis humanitaria y de seguridad que vive Haití. “No hay problema de seguridad en Haití, ¿de verdad? ¿Es un invento de todos? Que dejen ya esa tradición histórica de echarle el problema a otro”, dijo con ironía, aludiendo al colapso institucional y al control territorial que mantienen las bandas armadas en ese país.

El jefe de Estado insistió en que su compromiso es con la seguridad de la República Dominicana y que continuará reforzando la vigilancia en la frontera. “Vamos a tomar y seguir tomando todas las medidas necesarias para proteger nuestro territorio”, afirmó. Además, reiteró que la comunidad internacional debe asumir un rol más activo ante la situación haitiana, ya que se trata de un problema que impacta a toda la región.