En una exclusiva entrevista con Noticias Telemundo, Tom Homan, el exdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y designado por Donald Trump como “zar” de la frontera, se mostró firme en su postura de deportaciones masivas y no abordó los posibles errores cometidos durante los arrestos de inmigrantes indocumentados. Homan aseguró que su objetivo principal es arrestar “cualquier amenaza a la seguridad pública” y “sacar del país a cualquier amenaza a la seguridad nacional”, destacando que está satisfecho con los resultados obtenidos en términos de deportaciones, incluso mencionando la meta de alcanzar un millón de deportaciones.
Ante preguntas sobre si ha habido errores en los arrestos, Homan evitó dar detalles, respondiendo que no está familiarizado con cada caso individual. “Inmigración arresta a miles de personas, y yo no estoy familiarizado con cada caso individual”, explicó. Según él, su responsabilidad radica en desarrollar estrategias políticas desde la Casa Blanca, trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Inmigración para garantizar la seguridad de la frontera y abordar las preocupaciones sobre la inmigración ilegal en función de la seguridad nacional.
Homan también abordó las preocupaciones sobre los métodos utilizados para identificar a los integrantes del Tren de Aragua, un grupo criminal de origen venezolano. En respuesta a los informes que señalan los tatuajes como una forma de identificación, Homan explicó que “eso es solo un factor”, y que existen “múltiples formas” de determinar la identidad de los miembros de este grupo, incluyendo redes sociales, antecedentes criminales, huellas dactilares y otro tipo de información confidencial