Susana Gautreau expresó su preocupación por el reciente decreto presidencial que crea el Observatorio de Políticas Migratorias, al considerar que su existencia podría suplantar al Consejo Nacional de Migración, órgano ya establecido por ley y con funciones claras en el diseño de políticas migratorias.

Gautreau advirtió que el Observatorio, creado bajo la dependencia del Consejo Nacional de Migración, no puede asumir funciones que ya están definidas por ley para el órgano oficial. “Nos preocupa la creación de órganos sin base legal, sobre todo cuando existe uno que debe estar funcionando y que tiene más de dos años y medio sin reunirse”, sostuvo.

Recordó que el Consejo Nacional de Migración está compuesto por altos funcionarios del Gobierno y legisladores, y es el único con competencia para proponer políticas migratorias al Poder Ejecutivo. En contraste, el Observatorio incluiría instituciones de la sociedad civil que, según Gautreau, podrían tener conflictos de interés o afinidades que distorsionen su labor como veedores.

La también exviceministra comparó la situación con otras estructuras gubernamentales creadas sin base legal sólida, como la Supercomisión para la Reforma Policial, que terminó disolviéndose en la práctica y delegando funciones en unos pocos funcionarios sin resultados visibles.

Estos órganos paralelos terminan irresponsabilizando a los que deben rendir cuentas. No se pueden evaluar políticas desde dentro del mismo sistema que se debe vigilar, y menos si esas estructuras no están sustentadas en la ley”, agregó.

Gautreau cerró su intervención reiterando que continuará denunciando este tipo de distorsiones institucionales, porque afirmó “El estado debe organizarse conforme a sus normas”.