Pocatello, Idaho. – Las autoridades de la ciudad de Pocatello revelaron este viernes los videos de las cámaras corporales de los agentes involucrados en el tiroteo que resultó en la muerte de Víctor Pérez, un joven hispano de 22 años con autismo, el pasado 5 de abril.
En las grabaciones se observa a un oficial salir rápidamente de su patrulla, dirigirse a la vivienda donde se encontraba Pérez y ordenarle a gritos que soltara un cuchillo. Acto seguido, el agente dispara su arma repetidamente. A pesar de que el joven ya había sido herido, el policía continúa exigiéndole que suelte el cuchillo, mientras la hermana y el abuelo de Pérez claman que se trata de un niño con necesidades especiales.
Víctor Pérez recibió nueve impactos de bala y murió como consecuencia de las heridas.
La divulgación de los videos ocurre un día después de que la familia de Pérez anunciara, a través de sus abogados, que entablarán una demanda civil federal por la muerte del joven. “Estos reclamos tienen que ver con la negligencia que causó la muerte de Víctor, la violación de sus derechos civiles y de quienes estaban presentes”, expresó uno de los abogados en una carta dirigida a la ciudad de Pocatello.
La defensa de la familia asegura que los policías utilizaron fuerza excesiva y no intentaron desescalar la situación, a pesar de que Pérez, aunque sostenía un cuchillo, se encontraba separado por una verja metálica y no representaba una amenaza inminente.
“Reconocemos que tomará tiempo sanar como comunidad”, expresó el alcalde Brian Blad, quien junto al jefe de la policía local extendió sus condolencias a la familia.
El fiscal general de Idaho ha aceptado revisar los hallazgos del equipo de investigación independiente que analiza el caso para determinar si se presentarán cargos contra los agentes involucrados, cuyos nombres aún no han sido revelados y permanecen bajo licencia administrativa.
Ni la ciudad ni el Departamento de Policía de Pocatello han emitido comentarios sobre la inminente demanda federal.