Santo Domingo, R.D. — La Iglesia Católica Dominicana lamenta profundamente la muerte del Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, y se prepara para rendirle homenaje con actividades litúrgicas en todo el país. Mientras tanto, se confirma que la República Dominicana no tendrá participación en el cónclave para elegir al nuevo Papa.
Desde la Catedral Primada de América hasta parroquias en todo el territorio, los fieles expresan su dolor por la partida de quien consideran un líder cercano, humano y valiente. “Fue una bella persona, tocó temas que ningún otro Papa se atrevió a tocar”, expresó una feligresa entre lágrimas. “Nos deja un mensaje de fe, unidad y confraternidad.”
El Arzobispado de Santo Domingo informó que se coordina la programación de misas y actos litúrgicos para acompañar el sepelio del sumo pontífice desde suelo dominicano. Asimismo, destacó la cercanía de Francisco con el país, recordando su más reciente gesto de solidaridad al orar por las víctimas de la tragedia.
Respecto a la elección del nuevo pontífice, el Arzobispado explicó que, una vez más, la República Dominicana no tendrá representación en el cónclave, ya que el único cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, supera los 80 años, edad máxima para votar en dicho proceso según las normas del Vaticano.
“No tenemos actualmente cardenal con la edad apropiada para participar, pero nos mantenemos en oración para que el Señor ilumine al próximo líder de la Iglesia”, indicó un portavoz de la arquidiócesis.
El Papa Francisco, de 88 años, será recordado por su liderazgo humanista, su defensa de los más vulnerables y su impulso a reformas profundas dentro de la Iglesia Católica. Para muchos dominicanos, Jorge Mario Bergoglio fue un pastor cercano, que marcó con compasión y firmeza los últimos 12 años del catolicismo.