Santo Domingo. – Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández, aseguró este lunes que las Fuerzas Armadas están completamente preparadas para poner en marcha los nuevos planes migratorios del gobierno dominicano, con el objetivo de reforzar la seguridad y la soberanía nacional.
“Contamos con el personal, los equipos y la logística necesaria”, afirmó Fernández durante una rueda de prensa, destacando que se ha incrementado en un 60% el número de soldados desplegados en la frontera, quienes se sumarán a los 100 efectivos adicionales anunciados recientemente por el presidente Luis Abinader.
El titular de Defensa resaltó la modernización y fortalecimiento de las capacidades operativas de los cuerpos castrenses: “En estos 4 años y 8 meses hemos adquirido más de 900 vehículos, incluidos vehículos blindados que no se compraban desde hace más de 50 años, además de 12 nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea y el Ejército”.
También informó que se han remozado todos los cuarteles a nivel nacional y se ha mejorado el salario de los soldados, elevando el nivel de motivación y profesionalización del cuerpo militar. “Tenemos mayor logística y hemos redireccionado el presupuesto para concentrarnos en garantizar la seguridad del pueblo dominicano”, expresó.
Respecto a los puntos calientes del país, Fernández Onofre indicó que la intervención militar en la zona de Friusa, Bávaro, será permanente, con una nueva unidad ya instalada y lista para operar. Asimismo, confirmó que la construcción del muro fronterizo se extenderá desde La Sal, en Dajabón, hasta Capotillo, como parte del refuerzo de los controles fronterizos.
En cuanto al mercado binacional y la migración ilegal, el ministro fue claro: “Los soldados están capacitados para enfrentar cualquier delito. Apoyaremos plenamente a la Dirección General de Migración en el proceso de deportaciones de ilegales”.
Fernández Onofre cerró asegurando que, aunque los presupuestos siempre pueden ser más amplios, el respaldo del presidente Abinader ha permitido que las Fuerzas Armadas estén preparadas para enfrentar los desafíos actuales en defensa de la soberanía nacional.