Más de 500 internos escaparon de la cárcel en la ciudad de Mirebalais, ubicada en el centro de Haití, tras la irrupción violenta de miembros de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos) este lunes, según informó la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (Rnddh).

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la organización defensora de los derechos humanos, de los 532 detenidos que lograron fugarse, unos 460 estaban a la espera de juicio.

Más de 500 presos escapan de una cárcel en Haití

Los hechos ocurrieron luego de que civiles y policías intentaran resistir el avance de las bandas armadas, sin éxito. Los atacantes irrumpieron en Mirebalais, invadieron la estación de policía, incendiaron varias viviendas y asaltaron la prisión, logrando tomar el control de la zona.

Un video que circula en redes sociales muestra a los miembros del grupo armado celebrando la fuga de los prisioneros. En la grabación, se puede escuchar a uno de los atacantes diciendo: “Aquí están los prisioneros, aquí están. Los talibanes (apodo del grupo armado dirigido por Jeff Gwo Lwa) acaban de echarlos”, mientras los reclusos aparecen sonrientes tras su liberación.

Este suceso agrava aún más la crisis de seguridad que enfrenta Haití, con un aumento en la violencia de las bandas armadas y un debilitamiento de las instituciones encargadas del orden público. Las autoridades aún no han emitido un balance oficial sobre la fuga ni han informado sobre medidas para recapturar a los evadidos.