Santo Domingo. Las lluvias continuarán afectando a gran parte del territorio dominicano durante los próximos días, según el más reciente pronóstico meteorológico. Las precipitaciones, que se han intensificado desde la semana pasada, se deben principalmente a los efectos de una vaguada activa que ha transitado desde el mar Caribe hasta el norte del país y que hoy se moverá hacia el norte de Puerto Rico.

A pesar de su desplazamiento, el campo nuboso asociado a la vaguada mantendrá alta la probabilidad de lluvias, especialmente a partir del mediodía de este viernes. Se prevén aguaceros moderados a fuertes durante la tarde y la noche, con mayor intensidad en el norte, noreste y zonas de la cordillera Central, donde no se descartan inundaciones repentinas debido a la saturación de los suelos.

Además, se aproxima el frente frío número 40, que traerá consigo una masa de aire polar inusualmente fría para esta época del año. Ya desde la noche del jueves se ha empezado a sentir un leve descenso en las temperaturas, tendencia que se acentuará durante el fin de semana, especialmente en la región del Cibao y áreas montañosas, donde las temperaturas nocturnas podrían ser considerablemente más frescas entre las 7:00 p.m. y las 9:00 a.m.

Fin de semana lluvioso y frío

El sábado se espera la entrada de una nueva vaguada, lo que incrementará nuevamente la nubosidad y la humedad desde el Atlántico, afectando zonas del este, sureste, sur, noreste y la región norte. Las lluvias seguirán siendo protagonistas, con énfasis en la tarde y noche.

El domingo, cuando muchas personas regresan a sus destinos, el patrón lluvioso persistirá, con aguaceros entre moderados y fuertes en la mañana, el mediodía y la tarde, afectando sobre todo al Cibao, la zona montañosa y el sur del país.

La masa de aire frío permanecerá sobre el territorio dominicano hasta el miércoles de la próxima semana, lo que mantendrá las temperaturas frescas y un ambiente inusualmente frío para abril.