Haime Thomas, expresó este miércoles que los conflictos entre República Dominicana y Haití “son eternos” y seguirán siéndolo “mientras exista la isla La Española”. Las declaraciones fueron ofrecidas en su participación habitual en un programa radial local, donde abordó diversos temas de interés nacional e internacional.

Thomas valoró la reciente creación del Observatorio Migratorio designado por decreto presidencial, destacando como positivo que el periodista Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, encabece esta comisión. No obstante, señaló la ausencia de representación de sectores claves como la construcción y la agricultura, que son los principales empleadores de mano de obra haitiana en el país. El decreto contempla la posibilidad de ampliar la comisión, hecho que Thomas considera necesario para una representación más equitativa.

El problema haitiano no se resuelve con una comisión ni con decretos. Es una situación estructural, histórica, y como he dicho, eterna. Nuestra isla es compartida y eso conlleva desafíos que van más allá de la coyuntura política”, apuntó.