Economistas dominicanos calificaron como “muy complejo” el intento del Gobierno de la República Dominicana de persuadir a la administración de Donald Trump para que elimine la tasa del 10 % aplicada a productos nacionales que ingresan a Estados Unidos. Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aseguró que “las posibilidades de cambiar la decisión del presidente Trump son prácticamente mínimas, porque ya ha tomado su postura: ve los aranceles no solo como medida para equilibrar el comercio, sino también como mecanismo de recaudación”.

La comisión dominicana que viajó a Washington está integrada por los ministros Roberto Álvarez (Relaciones Exteriores), José Manuel Vicente (Hacienda) y Víctor “Ito” Bisonó (Industria, Comercio y MIPYMES). Según Ciriaco, el éxito de esta misión dependerá de “una estrategia de convencimiento efectiva que llegue hasta el mismo presidente de Estados Unidos, resaltando el carácter de aliado estratégico que República Dominicana representa para la economía estadounidense”.

El presidente Luis Abinader, por su parte, manifestó en su rueda de prensa semanal que “no existen razones para mantener la tasa del 10 %” y que este viaje diplomático marcará “el primer diálogo formal” entre ambos países sobre el tema de los aranceles. El Gobierno dominicano confía en que este encuentro siente las bases para negociar condiciones más favorables y preservar el flujo comercial con su principal socio exportador.