República Dominicana enfrenta importantes desafíos en el combate al tráfico ilícito en sus puertos y aeropuertos, un problema que, según el agregado regional del Caribe de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos, afecta no solo al país sino a toda la región caribeña.

Tenemos personal aquí que trabaja en los puertos. Sabemos los retos que hay en todo el Caribe: drogas, narcotráfico, armas. Es una lucha de todos“, afirmó el funcionario estadounidense, quien destacó la importancia del uso de tecnología avanzada para detectar ilícitos en los puntos de entrada y salida del país.

Asimismo, resaltó el acompañamiento que Estados Unidos brinda a República Dominicana para reforzar la seguridad en la cadena logística, no solo en beneficio dominicano, sino también para garantizar la integridad de las cargas destinadas al mercado norteamericano. “Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades dominicanas para fortalecer la seguridad portuaria y aeroportuaria“, subrayó.

En ese mismo sentido, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC) destacaron los avances que ha logrado el país en los procesos de despacho y recepción de mercancías. Estos esfuerzos buscan garantizar un comercio efectivo y seguro para las empresas exportadoras e importadoras.

El deber ser del CESAC es estar contra cualquier acto de interferencia ilícita, y cada día trabajamos para que las operaciones sean más seguras“, aseguró un portavoz de la entidad.

En los últimos años, las autoridades dominicanas, junto al Ministerio Público, la Dirección General de Aduanas y agentes de la DEA, han frustrado múltiples operaciones de tráfico de drogas y armas, logrando importantes decomisos en terminales marítimas y aéreas.

El tema fue abordado durante la ceremonia de entrega de certificados del programa BASC a 52 entidades nacionales, donde también se resaltó que República Dominicana es actualmente el único país con dos puertos certificados en materia de seguridad por el Gobierno de Estados Unidos.

Estos esfuerzos consolidan al país como un referente regional en la lucha contra el crimen organizado en las rutas comerciales.