Bogotá, Colombia – Carlos Lehder, exjefe del Cártel de Medellín y antiguo socio de Pablo Escobar, recuperó su libertad este lunes tras ser detenido el viernes al llegar a Colombia. Una jueza determinó que la orden de captura en su contra había prescrito, según informó su abogada defensora, Sondra Macollins.

Lehder, de 75 años, salió de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en el centro de Bogotá, donde estuvo bajo custodia policial durante tres noches. En un breve video, se le observa abrazando a su abogada y alzando en su mano derecha la boleta de libertad. Al ser abordado por la prensa, solo exclamó: “¡Viva Colombia!”.

La captura de Lehder se produjo el viernes, cuando regresó a Colombia por primera vez en 38 años. Migración Colombia había indicado que existía una orden de captura vigente en su contra. No obstante, su defensa alegó que la orden, emitida en 2017, había prescrito, lo que fue respaldado por el fallo judicial.

Para lograr su liberación, su abogada tuvo que recurrir a un recurso de habeas corpus, argumentando que la detención de Lehder era ilegal y arbitraria, ya que su cliente había cumplido todas sus condenas.

Lehder fue el primer narcotraficante colombiano extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una larga sentencia en una prisión federal. En 2020, tras ser liberado, fue deportado a Alemania, donde obtuvo la ciudadanía. Ahora, de regreso en Colombia, se espera que se dedique a la promoción de un libro en el que narrará su vida en el narcotráfico, enfocándose en sus propias acciones y no en las de sus antiguos socios.