Una cápsula SpaceX Dragon ha llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) para llevar a cabo el tan esperado relevo de tripulación, permitiendo que los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Sunny” Williams finalmente regresen a la Tierra tras haber estado varados en la estación desde el año pasado.

La nave despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y tras un viaje de 29 horas sobrevolando el océano Índico y otras regiones del planeta, logró un exitoso acoplamiento con la EEI. A bordo de la cápsula viajaban cuatro astronautas de reemplazo, quienes se integrarán a la tripulación de la estación y permanecerán en el espacio durante los próximos seis meses.

Una vez completado el ensamblaje, los recién llegados fueron recibidos por la actual tripulación de la EEI en un emotivo encuentro. Sunny Williams, una de los astronautas que regresará a la Tierra, expresó su gratitud al centro de control de la NASA en Houston: “Gracias por la sintonía esta madrugada, ha sido un día maravilloso. Es genial llegar amigos, así que gracias”.

Se espera que Wilmore y Williams, junto a otros dos astronautas, inicien su regreso en los próximos días a bordo de la cápsula Dragon, completando así una misión que ha sido seguida de cerca por la comunidad científica y la NASA. Esta operación marca otro éxito en la colaboración entre la agencia espacial estadounidense y SpaceX, consolidando el papel de la empresa en los viajes espaciales tripulados.