El Senado de la República ha ordenado la creación de una comisión bicameral para retomar los estudios sobre las reformas al Código Penal. En este contexto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Antonio Taveras, destacó que el proyecto, que incluye 400 artículos renovados y más de 70 nuevos tipos penales, fue previamente consensuado con los diputados durante la pasada legislatura. “Eso se aprobó acá por unanimidad en el Senado, pero no tengo conocimiento de por qué no se aprobó en la Cámara de Diputados. Esperamos que el compromiso que se haga en la comisión bicameral sea respetado por ambas partes”, afirmó Taveras.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, recordó que el Código Penal es un asunto que requiere del consenso de ambas cámaras. “Nos sometemos al respeto constitucional de las legislaciones. El Código Penal necesita la voluntad política no solo de ambas cámaras, sino también del liderazgo político de la República Dominicana“, destacó Sánchez.
Pedro Catrain, miembro de la Comisión Especial del Senado, expresó que hay un compromiso político de las más altas instancias del gobierno para aprobar la normativa penal. “La voluntad política del presidente de la República, del presidente del Senado y del presidente de la Cámara de Diputados garantizará que los puntos de vista de la comisión bicameral sean acatados por la Cámara de Diputados”, aseguró Catrain.
Finalmente, los legisladores coinciden en que la comisión bicameral que se formará debe unificar los cuatro proyectos que reposan en el Congreso y concentrarse en los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura, sin incluir las causales ni los 20 años de plazo para que perimieran los delitos de corrupción.