En un esfuerzo por garantizar que los servidores públicos conozcan sus derechos y beneficios en seguridad social, el Ministro de Administración Pública, Sigmund Freud Mena, y el Director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, firmaron la circular 4477. Esta nueva directriz instruye a las oficinas de recursos humanos de todas las instituciones públicas a coordinar con la DIDA para ofrecer orientaciones a los empleados estatales sobre sus derechos en materia de seguridad social.
La circular también establece que las entidades públicas deberán gestionar la capacitación de su personal sobre este tema, utilizando los canales oficiales de la DIDA. El objetivo es asegurar que los empleados del Estado reciban formación clara y efectiva sobre sus derechos y opciones en cuanto a la seguridad social.
El Ministro Mena destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que el Ministerio de Administración Pública, como órgano rector de la administración pública, tiene la responsabilidad de acompañar a las instituciones estatales en la promoción y fortalecimiento de la función pública. “Esta circular viene a reforzar el mensaje de que la DIDA está disponible para ayudar a los servidores públicos, empoderándolos para que conozcan sus derechos y beneficios”, agregó.
En cuanto al proceso de evaluación de solicitudes, se detalló que estará a cargo de una comisión interinstitucional conformada por la DIDA, la Superintendencia de Pensiones, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, y la Asociación Americana de Administradoras de Fondos de Pensiones. Esta comisión será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos y determinar la procedencia de los traspasos, de acuerdo con las resoluciones 57207 y 57902 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Este esfuerzo conjunto busca asegurar que los empleados públicos estén debidamente informados y capacitados sobre sus derechos y opciones en seguridad social, contribuyendo a un mejor acceso y uso de los servicios disponibles.