El Ministerio de Salud Pública ha iniciado una investigación ante la sospecha de al menos cuatro casos de varicela en menores de edad. La enfermedad, causada por el virus varicela-zóster, es más común en niños menores de 10 años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a aquellas con condiciones de salud preexistentes o factores de riesgo.

El tratamiento recomendado para la varicela incluye el uso de antivirales, pero debe iniciarse en los primeros días de la infección para ser efectivo. Las autoridades sanitarias advierten sobre los peligros de la automedicación y recomiendan acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

La varicela es altamente contagiosa en personas que no han tenido la enfermedad ni han sido vacunadas. Entre las recomendaciones para los pacientes están evitando rascarse las ampollas, usar ropa fresca, tomar baños de agua tibia, aplicar humectantes y evitar la exposición prolongada al calor y la humedad.

Mientras algunos ciudadanos confían en la ciencia médica y en la efectividad de las vacunas, otros aún recurren a remedios caseros tradicionales. “Mis hijos sí están vacunados, pero yo no tengo ni la del polio”, comentó un ciudadano, mientras otro recordó que, en zonas rurales, la varicela se trataba con baños de orina.

La vacuna contra la varicela se administra a partir del primer año de vida, pero no está incluida en el esquema de vacunación del sistema de salud pública, por lo que debe gestionarse de manera privada.