Los Ángeles, CA – Decenas de trabajadores de restaurantes de comida rápida en Los Ángeles han iniciado un paro laboral tras más de 11 años de denuncias por condiciones laborales injustas, incluyendo robo salarial y represalias por parte de empleadores.

Eva, una de las trabajadoras afectadas, asegura que durante cuatro años no le pagaron horas extras, días de enfermedad ni descansos para almuerzo. “Solamente por esos cuatro años me están debiendo más de $100,000, por los cuales sigo luchando”, declaró. Además, denunció que al presentar una queja formal, su supervisor tomó represalias, reduciendo su jornada laboral de 55-60 horas semanales a solo 30.

Este no es un caso aislado. Un estudio publicado el pasado lunes por la Universidad Northwestern reveló que en 2024, uno de cada cuatro trabajadores de comida rápida en Los Ángeles recibió un salario inferior al mínimo legal. Aún más alarmante, el 88% de ellos desconoce que está siendo explotado al no tener información sobre sus derechos laborales.

Ante esta situación, los manifestantes exigen capacitaciones laborales para garantizar que los trabajadores conozcan sus derechos y puedan defenderlos. Esta medida es una de las peticiones incluidas en una moción presentada el pasado verano ante el Comité de Economía, Desarrollo y Empleo de la ciudad, en busca de la aprobación de la “Ordenanza de Trabajo Justo para Trabajadores de Comida Rápida“. Dicha ley beneficiaría a más de 50,000 empleados en Los Ángeles.

“Cada vez que posponen escuchar a los trabajadores y no votan sobre esta ley, más empleados siguen sufriendo abusos”, denunciaron los activistas. Entre las exigencias también se encuentra la inclusión de los empleados de comida rápida en la “Ordenanza de Trabajo Semanal Justo”, que obliga a los empleadores a respetar horarios previamente establecidos y compensar cualquier cambio inesperado, como ya ocurre en otras industrias.

La lucha de estos trabajadores pone en evidencia la necesidad de reformas laborales que garanticen condiciones justas en una de las industrias más grandes de la ciudad.