El comunicador Ricardo Nieves destacó la reciente decisión del presidente de la República con respecto a la protección de las Cuevas del Pomier, señalando que “hay que valorarla como positiva”, ya que ninguna administración previa había tomado medidas concretas para frenar su deterioro.
En su intervención en El Sol de la Tarde, Nieves resaltó la importancia de la lucha ciudadana en la preservación de este patrimonio histórico y ambiental. “Las comunidades tienen que movilizarse para que las autoridades actúen. Lo mismo ocurrió con Loma Miranda, las dunas de Baní y otros espacios naturales que han sido amenazados por el extractivismo”, enfatizó.
El periodista también reconoció la presión ejercida por diversos sectores de la sociedad, incluyendo activistas, académicos y la comunidad local, que por años han exigido la protección de las cuevas. Asimismo, instó al gobierno a extender la protección a otras áreas naturales vulnerables, como los Haitises, Baoruco y los parques nacionales.
Por otro lado, Nieves criticó el rol de los gobiernos anteriores en la permisividad con actividades extractivas. “Estos empresarios han hecho lo que les da la gana porque se lo han permitido. Pero ahora, las autoridades han decidido ponerse del lado de la población, y eso es algo que debe reconocerse”, puntualizó.