Santiago, Chile – Más del 94% de los 8 millones de hogares afectados por el apagón masivo ocurrido el martes ya han recuperado el suministro eléctrico, aunque un 24% de los usuarios de la región norteña de Arica seguían sin luz al cierre de este reporte. La interrupción del servicio causó el cierre de bancos, empresas y comercios, y generó un caos en el tráfico, especialmente en la capital, Santiago, donde el metro tuvo que suspender sus operaciones.

Ante la crisis, el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe y un toque de queda nocturno para intentar controlar la situación. “Nos mantendremos monitoreando para que las empresas regularicen a la brevedad el servicio en cada uno de los hogares de Chile, porque sabemos que esta situación sigue siendo inestable. Como gobierno, tenemos el deber de estar muy encima”, comentó Boric.

En las últimas horas, el mandatario culpó al sector privado por el apagón, señalando que la interrupción fue causada por un fallo de la empresa colombiana ISA Interchile. “El sector privado tiene responsabilidad en este tipo de situaciones”, afirmó Boric, mientras las autoridades continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas.