El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció la extensión de entre 12 y 14 kilómetros del muro fronterizo con Haití, en respuesta a las constantes denuncias de ganaderos sobre robos de animales en la zona limítrofe. La medida fue confirmada durante su encuentro semanal con la prensa este lunes.
“El reclamo de los dueños de ganado se hizo en el marco de una protesta debido a los constantes robos por parte de haitianos, situación que los está llevando a la quiebra. El gobierno parece haber encontrado la solución y quiero anunciarles que vamos a construir de 12 a 14 kilómetros más hacia el sur, casi llegando a Capotillo, en Restauración. Vamos a seguir expandiendo el muro porque ha dado resultados”, expresó Abinader.
Durante la rueda de prensa, el mandatario también se refirió a la reciente anulación de una licitación de casi 1,000 millones de pesos del Ministerio de Educación. La decisión fue tomada por la Dirección General de Compras y Contrataciones tras detectar irregularidades en el proceso. “Ese caso tiene que investigarse bien. La resolución que anuló todos los actos administrativos de ese proceso está claramente motivada y, por ende, también afecta el contrato”, señaló el presidente.
En otro orden, Abinader anunció que trabaja en un decreto para la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción, el cual busca fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. “Vamos a pasar del gabinete que tenemos a un sistema de mayor agilidad, que pueda coordinar e integrar estrategias de transparencia y combate a la corrupción”, explicó.
El jefe de Estado también reveló que, de las 1,182 denuncias recibidas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, 47 han sido remitidas al Ministerio Público para su debida investigación.