El comunicador, Ricardo Nieves, pidió disculpas públicas este martes a las personas afectadas por sus recientes comentarios sobre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tras generar controversia por sus declaraciones sobre un pasado histórico relacionado con la institución.

Durante un pronunciamiento en el que se disculpaba por cualquier palabra incorrecta o malinterpretada, Nieves expresó que su intención nunca fue ofender ni hacer comentarios que pudieran ser percibidos como un ataque directo a los involucrados en la situación. “Si dije alguna palabra indebida, incorrecta, o no me pronuncié con la vehemencia que ustedes esperaban, excúsenme. Esa no fue mi intención”, aclaró.

En sus declaraciones, el comunicador mencionó que su referencia a USAID se basaba en un contexto histórico pasado, sin conexión directa con los hechos actuales o con las personas afectadas. Aseguró que el tema se trató de manera equivocada y que no debía haber causado malentendidos, ya que, como señaló, “ese capítulo ha cambiado bastante”.

Nieves también manifestó su solidaridad con las personas a quienes se les ha colocado una etiqueta errónea, en especial con aquellos que fueron vinculados injustamente a USAID, a quienes les ha expresado su apoyo desde el primer momento. “Eso es una infamia, una injuria, una calumnia innecesaria, y totalmente falsa”, dijo, refiriéndose a las acusaciones que circularon en redes sociales.

“Lo que me preocupa es que este tipo de calumnias y difamaciones no ayudan a nadie, y son penables y perseguibles”, agregó Nieves. Reiteró su firme posición en contra de la difamación y dejó claro que nunca ha apoyado ni identificado con las falsas acusaciones que se han vertido en su contra.

El comunicador también expresó su preocupación al saber que algunas personas se sintieron ofendidas por sus palabras. “Sé que algunos amigos se sintieron mal por mi pronunciamiento, pero quiero que sepan que no es así”, comentó, refiriéndose a una conversación que tuvo con un destacado intelectual del país, quien le expresó su preocupación por la manera en que se había interpretado su mensaje.

Finalmente, Nieves subrayó su historial de solidaridad con colegas como Marino Zapete, con quien en el pasado tuvo diferencias, pero quien también fue víctima de persecuciones profesionales. Afirmó que, de ser necesario, volvería a mostrar el mismo apoyo en defensa de la justicia y la verdad, sin importar las diferencias personales.

“Mi propósito siempre ha sido el de hacer lo correcto, sin dejarme llevar por intereses ajenos a la verdad. Si cometí un error, ofrezco mis disculpas de corazón”, concluyó el comunicador.