El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmintió este jueves un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se afirmaba que los buques militares estadounidenses cruzarían el Canal de Panamá sin pagar peajes. Mulino calificó la información como “falsa e intolerable” y reiteró que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es el único organismo facultado para establecer las tarifas de tránsito.

El pronunciamiento del mandatario panameño se produjo luego de que, el miércoles, la administración de Donald Trump anunciara en la red social X que el supuesto acuerdo permitiría a EE.UU. ahorrar “millones de dólares al año”. Sin embargo, la ACP aclaró que no se ha realizado ningún ajuste en los costos de tránsito y que cualquier cambio debe seguir los procedimientos legales establecidos.

“El gobierno de Panamá no ha acordado eliminar los peajes para los buques estadounidenses. La ACP mantiene su autonomía en la fijación de tarifas y está abierta al diálogo con las autoridades de EE.UU. en el marco de las normativas vigentes”, señaló la institución en un comunicado.