Tras el reciente incidente donde se vieron involucrados más de 15 estudiantes intoxicados en un reciento escolar en SFM, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, se dirigió a los medios para explicar las acciones que está tomando el gobierno para abordar el problema.
El ministro Atallah aclaró que las intoxicaciones, que han afectado a estudiantes, docentes y personal administrativo de diversas escuelas, son causadas por el mal manejo de pesticidas en los sectores agrícolas. Según Atallah, el Ministerio de Salud Pública es el receptor final de los casos de intoxicación, pero hay varios otros organismos involucrados, como el Ministerio de Agricultura, el IDAC, Medio Ambiente y la Procuraduría General de la República.
“Nosotros somos los receptores de lo que pasa en esas instituciones. El lunes próximo vamos a lanzar un documento de acción conjunta entre todos los ministerios involucrados, para trabajar de manera directa contra aquellos que violan los procedimientos y usan pesticidas de manera ilegal”, aseguró Atallah.
En su intervención, Atallah enfatizó que se están tomando medidas para frenar las intoxicaciones y mejorar la seguridad alimentaria. “No es posible que nuestros niños sigan intoxicándose. Estamos trabajando para que este problema se resuelva, y se le está dando la mayor atención posible, tal como lo instruyó el presidente y la vicepresidenta”, afirmó.
Mientras tanto, la situación en San Francisco de Macorís continúa siendo preocupante. Las imágenes de una niña convulsionando en el Distrito Municipal de Aguayo, cargada por comunitarios, contrastan con los esfuerzos del Ministerio de Salud que se documentan en eventos oficiales y operativos en el municipio. Este contraste entre la atención mediática y la grave situación sanitaria que vive la comunidad local ha desatado fuertes críticas hacia la administración.
El Ministro anunció que el próximo lunes, se hará una declaración conjunta con todos los ministerios involucrados, abordando de manera definitiva las acciones a seguir para erradicar las intoxicaciones en el país.