Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), explicó que esta propuesta toma en cuenta la inflación acumulada y los niveles de productividad de los últimos años. Asimismo, plantea que el aumento entre en vigencia el 1 de abril y que sea revisado nuevamente en 2026. Sin embargo, surgen interrogantes sobre la necesidad de una revisión intermedia cuando tradicionalmente el comité establece estos ajustes cada dos años, salvo condiciones excepcionales.
El presidente Luis Abinader había propuesto en enero un incremento del 20% y reiteró su postura ayer en su acostumbrada alocución semanal. Argumentó que este aumento fortalecería el poder adquisitivo de los trabajadores, dinamizaría la economía y que las condiciones son propicias para implementarlo.
Sobre la propuesta empresarial, Don Pepe Abreu, representante del sector sindical, afirmó que está muy por debajo de las expectativas de los trabajadores, quienes aspiraban a un 30%. Considera que el proceso no debe prolongarse más y espera que en la reunión de hoy se tome una decisión definitiva. Recordó que, en el esquema tripartito de negociación entre el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial, si dos de las partes están de acuerdo, se puede llegar a una resolución.
“Si la reunión comienza a las 12 del mediodía, para las 2:30 podría haber una decisión. El gobierno propone un 20%, los trabajadores un 30%, pero podríamos llegar a un acuerdo del 25%”, sostuvo Abreu.
Este es uno de los primeros desafíos del nuevo ministro de Trabajo, el Dr. Eddy Olivares, quien ha manifestado su deseo de lograr un acuerdo consensuado que beneficie a todas las partes involucradas.
Impacto del aumento salarial en la economía
El economista Vicente Bengoa ha explicado en diversas ocasiones la diferencia entre el salario nominal y el salario real. Mientras el primero representa el monto que un trabajador recibe, el segundo mide su poder adquisitivo real. En muchas ocasiones, los aumentos salariales pueden verse afectados si los productores de bienes y servicios trasladan el incremento a los precios finales, reduciendo así el impacto positivo en el consumidor.
La atención estará puesta en los resultados de la reunión de hoy al mediodía, donde se espera una definición sobre el ajuste salarial para los próximos dos años.