El expresidente Hipólito Mejía manifestó este lunes su gran preocupación por las fallas en el suministro de energía eléctrica en el país, señalando que los apagones “volvieron con la privatización de las empresas distribuidoras”.

“Ese es un tema que me preocupa desde hace muchos años. Lo que sí sé es que esto vino con la famosa privatización y la quiebra de la Corporación Dominicana de Electricidad”, afirmó Mejía durante una rueda de prensa.

Las críticas del exmandatario surgieron en medio del aumento de quejas de usuarios tras el anuncio del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, que señaló la realización de cortes de energía en zonas con pérdidas superiores al 50%.

Mejía enfatizó que el tema energético sigue siendo uno de los grandes retos para el actual gobierno y destacó la importancia de la infraestructura de energía solar desarrollada en los últimos años como una posible solución a largo plazo.

Por su parte, el expresidente Danilo Medina declaró el fin de semana que cuando dejó el poder en 2020, el problema energético estaba resuelto, lo que desató una serie de reacciones entre legisladores. “Si él quiere saber de los apagones, que le pregunte a su familia. El gobierno no ha aportado nada en generación, y los proyectos actuales vienen del gobierno anterior”, señalaron congresistas afines al actual partido de gobierno.

El sistema eléctrico se ha convertido en uno de los principales desafíos del presidente Luis Abinader, quien la semana pasada calificó los apagones como “un dolor de cabeza” para su administración.