El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó este miércoles a República Dominicana como parte de su primera gira internacional tras asumir el cargo. En su visita, se reunirá con el presidente dominicano, Luis Abinader, para abordar temas clave en la cooperación internacional, especialmente en relación con la situación política y humanitaria en Haití.
Rubio aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, a las 20:00 hora local (00:00 GMT del jueves), procedente de Guatemala. A su llegada, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera, entre otros altos funcionarios.
El primer encuentro de Rubio en el país está previsto para las 8:00 de la mañana en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. Posteriormente, se dirigirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será recibido por el canciller Roberto Álvarez y su equipo. Durante esta reunión, se espera que se trate el panorama de la crisis política y humanitaria en Haití, así como la necesidad de continuar la misión multinacional de apoyo a la seguridad en ese país.
En el marco de este encuentro, la agencia de noticias informó que el secretario de Estado de EE.UU. anunció la aprobación de excepciones por más de 40 millones de dólares en asistencia extranjera destinada a la Policía Nacional de la República Dominicana para reforzar la seguridad en el país, destacando la estrecha colaboración entre ambas naciones en temas de seguridad y apoyo humanitario.
Este diálogo entre los líderes promete avanzar en la cooperación bilateral, consolidando la relación entre República Dominicana y Estados Unidos en áreas clave de seguridad, diplomacia y desarrollo.