La comunicadora Diulka Pérez hizo un llamado urgente a las autoridades dominicanas, especialmente al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación, para reforzar su compromiso en la supervisión de fumigaciones en áreas cercanas a las escuelas. Pérez señaló que, recientemente, la comunidad educativa de San Francisco de Macorís se vio afectada por fumigaciones irregulares que pusieron en riesgo la salud de estudiantes, docentes y colaboradores, lo que llevó a la hospitalización de 138 personas por intoxicación con vómitos, diarrea y mareos.

En su intervención, Pérez destacó la responsabilidad del Ministerio de Agricultura en la regulación y control de las fumigaciones en las zonas agrícolas cercanas a las instituciones educativas, advirtiendo que debe garantizar que los químicos utilizados sean seguros y que las fumigaciones no coincidan con los horarios de clases. “El compromiso del Ministerio de Agricultura es clave, ya que tiene la voz cantante sobre qué se fumiga, cómo y cuándo”, señaló, haciendo hincapié en la necesidad de un monitoreo constante de las compañías encargadas de las fumigaciones.

La comunicadora también celebró la reciente reunión entre autoridades educativas y agrícolas, así como con representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la que se comprometieron a tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan. “El compromiso de la educación y la agricultura debe ser de día a día”, dijo Pérez, al mismo tiempo que insistió en que las autoridades deben estar atentas para que no haya una nueva tragedia.

Pérez recordó que, si bien la ADP y los padres se han mostrado firmes en su postura, las fumigaciones y su impacto en la salud de la comunidad educativa no deben subestimarse. “No se puede permitir que los estudiantes y los docentes sigan en riesgo. Las clases no pueden ser suspendidas por situaciones que se pueden prevenir”, afirmó.

Finalmente, Pérez destacó la importancia de la vigilancia continua, dado que, aunque ya se han presentado tres incidentes de fumigaciones erróneas en lo que va del año, la preocupación sigue latente. El próximo lunes 17 de febrero, las clases se reanudarán bajo el compromiso de garantizar la seguridad de todos los involucrados, con un seguimiento constante por parte de las autoridades competentes.