Las autoridades dominicanas llevaron a cabo la incineración de 6,422,219 unidades y litros de productos ilegales, incautados en diversos operativos realizados desde el pasado 7 de diciembre hasta la fecha. El evento fue encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, junto al ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con el objetivo de combatir el comercio ilícito en el país.
Entre los productos destruidos se encontraban grandes cantidades de alcohol adulterado, alcohol de tráfico ilegal y bebidas de origen clandestino como el clerén, los cuales suelen proliferar en temporadas festivas como Navidad y Semana Santa. “Acabamos de pasar Navidad y hoy se está procediendo a la destrucción de estos productos”, señaló Bisonó.
Además del alcohol adulterado, las autoridades incineraron medicamentos falsificados y etiquetados ilegalmente, que representaban un grave riesgo para la salud de la población. También se mencionó la incautación de hidrocarburos de procedencia ilícita, aunque, por razones de volumen, estos no fueron incinerados en esta ocasión.
El ministro Bisonó enfatizó que las redes de comercio ilícito buscan evadir los controles, pero las autoridades están comprometidas en su lucha contra este flagelo que afecta la economía, la sociedad y el sector empresarial.
El acto de incineración contó con la presencia de las unidades integrantes de la Mesa de Ilícitos y con personal de la Embajada de los Estados Unidos, quienes trabajan en conjunto con las autoridades dominicanas en la erradicación del comercio ilegal en el país.