Ángel Hernández, defendió el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mediante el cual se redujo hasta un 65% el puntaje mínimo para que los docentes califiquen en la evaluación de desempeño, con la condición de que participen en una capacitación posterior.
Hernández, quien entregará el cargo el próximo 26 de este mes, explicó que la decisión fue necesaria para garantizar la estabilidad en las escuelas y permitir que directores y docentes se enfoquen en la enseñanza de los niños. “Para que tengamos éxito en esos procesos se necesita tranquilidad en las escuelas y que todos se concentren en lo fundamental, que es el aprendizaje de los estudiantes. Obviamente, para lograr eso era necesario algún tipo de concesión, pero no fue una concesión gratuita. Esto está condicionado a que los docentes participen obligatoriamente en un curso de capacitación de seis meses”, afirmó.
El funcionario también aclaró que quienes obtuvieron entre 65 y 69 puntos en la evaluación deberán participar en el curso de formación. Recordó que en anteriores ocasiones se aplicaba un aumento automático de 17 puntos a todos los que estaban por debajo de 60, incluso si habían obtenido cero, lo que consideró un “desatino”.
En cuanto a las críticas recibidas durante su gestión al frente del Ministerio de Educación (Minerd), Hernández sostuvo que está satisfecho con su labor. “Si usted me pregunta cómo me siento al salir del cargo, le digo que muy bien. Cumplí con todas mis actividades y lo hice con el espíritu de trabajo y honestidad con que se debe hacer”, aseguró. Agregó que “todo el mundo tiene derecho a criticar, incluyendo la señorita Buen Randes”.
Hernández emitió estas declaraciones durante un acto de evaluación del programa de alfabetización y reforzamiento “Con Base“, realizado en la escuela Manuel Diez en Pantoja. En la actividad, las autoridades resaltaron que los estudiantes de primaria en más de 4,000 escuelas aumentaron sus competencias en lengua española y matemáticas en un 33% y 1%, respectivamente.