Luigi Manoni, acusado del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, vuelve a tomar relevancia mientras enfrenta una nueva audiencia en una corte de Nueva York. El crimen, ocurrido el pasado 4 de diciembre frente al hotel Hilton en Manhattan, ha generado un gran interés público, con decenas de personas buscando acceso a la sala del tribunal.

Manoni, de 26 años, se declaró no culpable de los 11 cargos en su contra, que incluyen asesinato en primer grado con agravante de homicidio como acto de terrorismo, dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho por posesión criminal de un arma. Se espera que en esta audiencia el juez solicite a la defensa y a la fiscalía información sobre el intercambio de pruebas y podría fijar una fecha para el juicio.

En Nueva York, los cargos en su contra podrían llevarlo a una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional. Sin embargo, también enfrenta la posibilidad de la pena de muerte por los cargos federales de asesinato y terrorismo, aunque aún no ha sido acusado formalmente por un gran jurado.

Su arresto se produjo en el estado de Pensilvania tras una intensa búsqueda. Allí también enfrenta cargos por falsificación de documentos de identidad y porte ilegal de arma de fuego. Mientras tanto, la defensa de Manoni ha lanzado una página web donde ofrece actualizaciones sobre el caso. A través de este medio, el acusado ha recibido múltiples cartas de apoyo y donaciones que superan los 100,000 dólares para su defensa legal.

A las afueras de la corte, se esperan manifestaciones en apoyo a Manoni, especialmente por parte de grupos que critican a las grandes aseguradoras médicas. Una pregunta clave en este proceso es si la defensa intentará argumentar una estrategia basada en problemas de salud mental, un recurso permitido en Nueva York para casos penales.