La comunidad del kilómetro 20 en la carretera de Yamasá vivió un tenso desenlace este martes cuando un operativo policial culminó en la muerte de Andrés de los Santos, conocido como “Yenepa”, quien era señalado como líder de una banda delictiva responsable de varios homicidios en la región.

Los familiares de Yenepa sostienen que fue llevado con vida desde su hogar por agentes policiales y que, minutos después, escucharon disparos en una finca cercana que culminaron con su deceso. “Él se entregó sin resistencia”, comentó Chicho Vargas, primo de Yenepa. “Lo llevaron desarmado y limpio, y luego le quitaron la vida”.

Sin embargo, algunos se sienten aliviados por la reciente disminución de la violencia en sus calles —después de días de pánico que les impidieron salir a la calle— otros expresan su temor de que la muerte de Yenepa resulte en el surgimiento de un nuevo líder de la banda. “Lo que queremos es que las autoridades sigan buscando a los demás miembros para erradicar este problema de raíz”, dijo un comerciante local.

A lo largo de la semana, varios negocios que habían permanecido cerrados desde el inicio de la operación han reabierto, y los residentes comienzan a retomar sus actividades cotidianas con cierto alivio, aunque todavía en un ambiente de incertidumbre.