El presidente Luis Abinader afirmó que las deportaciones de dominicanos desde EE.UU. son un proceso “natural y constante” y recalcó que cada país tiene derecho a repatriar a quienes están de manera irregular. El lunes, 135 dominicanos fueron repatriados, cumpliendo condenas en EE.UU. por crímenes federales. Además, Abinader destacó la asistencia migratoria para los dominicanos en el exterior y envió un instructivo a sus embajadas y consulados para brindar apoyo.
Economistas advierten que la República Dominicana podría enfrentar un aumento en los aranceles por parte de EE.UU. bajo la administración de Trump, lo que afectaría sectores clave de la economía dominicana.
Enfrentamiento con pandilleros en Haití
En Haití, 20 pandilleros fueron abatidos en un tiroteo con la policía en la zona residencial de Kenk, al sur de Puerto Príncipe. Las pandillas intentaban tomar el control del municipio y fueron repelidas por las autoridades y grupos de autodefensas.
Tensión por redadas migratorias en EE.UU.
Las redadas migratorias en EE.UU. han causado temor en la comunidad dominicana, especialmente entre aquellos con estatus legal o en proceso de regularización. Líderes religiosos y comunitarios han expresado su preocupación por las redadas en centros religiosos y escuelas, calificándolas de arbitrarias. La comunidad dominicana en Puerto Rico también ha rechazado estas medidas, destacando su importante contribución a la economía local.



