Este viernes amanecimos con lluvias en gran parte de la República Dominicana. Nuestro meteorólogo Francisco Olguín nos detalla cómo estarán las condiciones del tiempo en las próximas horas.

Muy buenas tardes. Tal como lo mencionamos ayer, prepárense con paraguas, porque hoy es un viernes lluvioso. Desde temprano, las lluvias han sido constantes y se han concentrado principalmente en la región este del país, especialmente en provincias como Alta Gracia, La Romana y San Pedro de Macorís. En la capital también se sienten algunas precipitaciones, aunque son más ligeras.

A medida que avanzan las horas, la nubosidad se intensifica, especialmente en la región del Valle Oriental del Cibao y la cordillera central. Este patrón está asociado a una vaguada prefrontal que se aproxima desde el Atlántico, la cual antecede un sistema frontal que mantendrá un ambiente de lluvias hasta el 25 de diciembre.

Para esta tarde y noche, se espera que las precipitaciones persistan en todo el este del país, así como en la región del Valle Oriental del Cibao, incluyendo localidades como María Trinidad Sánchez, Cabrera, Río San Juan, y hacia la línea noroeste del Valle del Cibao. También se mantendrán las lluvias en la cordillera central, incluyendo zonas como Constanza, Jarabacoa y La Vega.

Este fenómeno, conocido como vaguada inducida o prefrontal, estará afectando considerablemente las condiciones climáticas durante todo el fin de semana. Es importante que aquellos con actividades al aire libre tomen las previsiones necesarias, ya que las lluvias continuarán siendo intensas en varias áreas del país.

Sin embargo, en la costa atlántica, las condiciones comenzarán a mejorar a partir de hoy. Las playas de la República Dominicana estarán accesibles para los visitantes, permitiendo disfrutar de un fin de semana junto al mar con buen ambiente en todas las costas del país.

Así que planifíquense con antelación y disfruten este fin de semana con precauciones, pero también con muchas actividades para compartir. Que tengan un excelente viernes y un gran fin de semana. Vuelvo contigo, buenas tardes.