El comunicador José Laluz dejó una reflexión contundente sobre el estado del sistema educativo dominicano y cómo ha influido en los logros deportivos y artísticos del país. Durante su discurso, Laluz destacó que tanto Juan Soto como Marileidy Paulino son resultados excepcionales que, lamentablemente, no representan la totalidad del sistema educativo dominicano.
Laluz abordó los recientes logros del deporte y la música en República Dominicana, indicando que Juan Soto y Marileidy Paulino son ejemplos sobresalientes, pero también resaltó la necesidad urgente de una mejora en el sistema educativo para evitar que más jóvenes talentosos caigan en las mismas circunstancias. “Ni Marileidy, ni Juan Soto, son el resultado del sistema educativo dominicano. Es preocupante que tantos jóvenes, al igual que ellos, estén en los callejones o en situación de Nini (ni estudian, ni trabajan)”, expresó.
Además, José Laluz destacó el impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación de sectores como la educación y la economía. Durante su intervención, puso énfasis en la necesidad de crear un gabinete especializado en Inteligencia Artificial que permita a República Dominicana adaptarse a los desafíos del futuro. En su discurso, Laluz sugirió que el uso de esta tecnología puede revolucionar la educación, especialmente en el contexto de las pruebas Pisa, mejorando significativamente los resultados y proyectando a los estudiantes dominicanos hacia un nuevo modelo educativo basado en la automatización y eficiencia.
“Tenemos que preparar a nuestros estudiantes para dominar las pruebas Pisa con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Es hora de sembrar las bases para un nuevo sistema educativo que sea más adaptativo y eficaz”, concluyó Laluz.