La comunicadora Susana Gautreau ha pedido una investigación exhaustiva sobre las recientes denuncias que involucran a la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) en una presunta red de corrupción. En su participación en un programa de radio, Gautreau expresó su preocupación por las acusaciones de un exempleado de la OGTIC, quien afirma que en la institución operaba una supuesta “mafia de militares” involucrada en la venta ilegal de armas y otras actividades cuestionables.

Gautreau señaló que la respuesta de la OGTIC a esta grave denuncia fue inapropiada y desafortunada, pues la entidad publicó un comunicado en su página oficial desacreditando al exempleado y revelando información personal, como la asistencia que le habían brindado a una hija discapacitada del denunciante. Aunque el mensaje fue eliminado tras una fuerte reacción en redes sociales, Gautreau cuestionó la falta de criterio de la OGTIC al manejar una situación de esta magnitud a través de sus canales oficiales.

“Es preocupante que la OGTIC, responsable de asesorar en la implementación de un gobierno digital, no tenga un adecuado conocimiento de su función ni capacidad para gestionar denuncias de esta gravedad. Más aún, cuando esta oficina admite que el exempleado acusado de robo fue simplemente destituido y que no se tomó ninguna otra medida legal contra él, a pesar de las pruebas de mal manejo de bienes públicos”, enfatizó Gautreau.

Además, la comunicadora subrayó que la Ley 41-08 establece que la malversación de fondos públicos es un delito grave que amerita no solo la desvinculación del funcionario involucrado, sino también la apertura de un proceso disciplinario y una remisión al Ministerio Público, que tiene una Procuraduría Especializada en Asuntos Administrativos.

Por esta razón, Gautreau instó a la vicepresidenta de la República, quien dirige el Gabinete de Innovación, al cual pertenece la OGTIC, a ordenar una intervención y una auditoría completa en la institución. La comunicadora expresó su inquietud ante lo que considera un “déficit de transparencia” y una “ineficiencia en la gestión de los portales digitales” de la OGTIC.

“Nos preocupa que se trate este tema con tanta indiferencia, tanto por parte de la OGTIC como de la sociedad en general. El hecho de que se denuncie una mafia en el manejo de armas y otros bienes dentro de una institución pública requiere atención inmediata. Exhorto a las autoridades a investigar y esclarecer estos hechos, que afectan la confianza ciudadana en las instituciones”, concluyó Gautreau.