El magnate Elon Musk, designado junto al empresario Vivek Ramaswamy para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), publicó este jueves un anuncio en redes sociales con los requisitos para quienes deseen formar parte de este ambicioso proyecto. La misión del DOGE es asesorar al presidente electo Donald Trump en la reducción de gastos públicos y la reestructuración de las agencias federales.
A través de un mensaje publicado en X, la red social de la que Musk es propietario, se hizo oficial el reclutamiento de “revolucionarios” con un “super IQ” dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales. El anuncio especifica que los aspirantes deben ser personas con una alta capacidad intelectual y con un enfoque innovador para reducir la burocracia gubernamental y optimizar los recursos del Estado.
“Necesitamos revolucionarios de alto coeficiente intelectual dispuestos a trabajar más de 80 horas a la semana en la reducción de costes”, destacó el mensaje del DOGE. Además, Musk y Ramaswamy se encargarán personalmente de revisar el 1% de los mejores currículums recibidos a través de mensajes directos en X.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental tiene como fecha límite para su misión el 4 de julio de 2026, cuando se conmemoren los 250 años de independencia de Estados Unidos.
El nombramiento de Musk al frente de este nuevo departamento ya se esperaba desde la campaña presidencial de Trump, pero la inclusión de Ramaswamy como codirector sorprendió a muchos. Esta decisión ha generado diversas críticas y burlas en redes sociales, principalmente por la elección de dos personas para encabezar una oficina que busca simplificar y reducir el gobierno.
Donald Trump, al anunciar a sus colaboradores, destacó: “Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales”.
Con este nuevo departamento, Trump busca implementar su visión de un gobierno más eficiente y con menores costos para los contribuyentes. Sin embargo, el desafío de reclutar a personas con las características que Musk y Ramaswamy exigen podría convertirse en uno de los puntos más controvertidos de su administración.