El comunicador Julio Martínez Pozo criticó duramente al Ministro de Trabajo y cuestionó su enfoque en la reforma laboral, destacando la falta de atención a un problema fundamental: la masiva presencia de mano de obra ilegal en el país. Según Martínez Pozo, este es el “principal problema laboral” de la nación, y lamentó que no se haya incluido en la reforma laboral ni se esté dando la debida importancia a la situación.
“Al Ministro de Trabajo que me hable de la mano de obra ilegal que hay en este país”, señaló, subrayando que el gobierno no está abordando adecuadamente esta problemática. Mientras las autoridades se enfocan en temas como el trabajo doméstico y el teletrabajo, la mano de obra ilegal sigue creciendo, un fenómeno que, según el comunicador, tiene un costo altísimo para el erario y está afectando gravemente la economía.
Martínez Pozo denunció la doble moral de quienes critican aspectos como la regulación del trabajo doméstico, mientras se ignoran los efectos destructivos de la ilegalidad laboral masiva en sectores clave como la construcción y otros servicios. “Nos damos el lujo de vender apartamentos de lujo construidos con materiales importados, pero no tenemos el lujo de pagar una mano de obra legal, decente”, afirmó, haciendo un llamado a una reflexión más profunda sobre las prácticas laborales en el país.
El comunicador también fue contundente en su crítica hacia el enfoque del gobierno, sugiriendo que, aunque la reforma laboral podría tener algunos méritos, no resuelve los problemas estructurales del mercado laboral. Aseguró que la falta de una solución para el pasivo laboral y la carga de la seguridad social en las empresas está impidiendo el crecimiento del mercado laboral dominicano, y recalcó que el gobierno debería asumir su responsabilidad en este asunto.