El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se ha reservado el fallo en la fase preliminar del caso conocido como “Operación Gavilán”. Este caso, llevado a cabo por el Ministerio Público, ha destapado una red criminal dedicada a borrar antecedentes penales de individuos imputados por diversos delitos.

Durante la última audiencia, 17 acusados que presuntamente obtuvieron fondos a cambio de eliminar y alterar expedientes penales admitieron su culpabilidad. La fiscalía inicialmente había indicado que aproximadamente 17,000 delincuentes, incluidos narcotraficantes y violadores sexuales, se beneficiaron de estas acciones ilegales. Sin embargo, nuevas revelaciones han elevado la cifra de antecedentes borrados a más de 300,000, superando las estimaciones previas de 16,000 y 8,000.

Mientras que la fiscalía sostiene que tiene un caso sólido basado en pruebas, las defensas argumentan que estas pruebas son ilegales y no justifican el enjuiciamiento de sus clientes. “El Ministerio Público partió de pruebas ilícitas, sin las debidas autorizaciones judiciales”, argumentó un abogado defensor.

El próximo 5 de noviembre, a las 2 de la tarde, la jueza Yanet Rivas dará a conocer cuáles de los imputados serán enviados a juicio de fondo y qué pruebas serán admitidas en esta etapa final del proceso.