Este lunes, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, compareció ante el Tribunal Federal del Distrito de Illinois en Chicago, bajo la dirección de la jueza Sharon Johnson Coleman. A poco más de un año de haber sido extraditado a Estados Unidos, Guzmán enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero por su presunto liderazgo en el Cártel de Sinaloa. Aunque se ha declarado no culpable, su situación legal sigue generando especulaciones.
En esta audiencia, el abogado de la familia Guzmán, Jeffrey Lichtman, confirmó que existen negociaciones en curso para alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense, poniendo fin a semanas de rumores. La audiencia conjunta entre Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, está programada para el próximo 7 de enero, lo que podría marcar un punto clave en este proceso.
Se ha especulado que Ovidio Guzmán podría haberse convertido en testigo protegido, lo que explicaría su desaparición temporal del registro del Buró Federal de Prisiones (BOP), tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel. Sin embargo, el abogado ha desmentido cualquier acuerdo de culpabilidad hasta el momento.
Las autoridades estadounidenses sostienen que Ovidio y Joaquín Guzmán son responsables de enfocar los esfuerzos del Cártel de Sinaloa en la distribución de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, utilizando una red de aeronaves, submarinos y otras embarcaciones.
La situación de los hermanos Guzmán se sigue desarrollando, mientras la defensa y la fiscalía trabajan en los preparativos para el juicio, el cual aún no tiene fecha de inicio.