El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó hoy que los alcoholímetros que serán utilizados a partir de mañana para controlar a los conductores y prevenir que circulen en estado de embriaguez no generarán costos para el Estado dominicano. El director de la institución, Milton Morrison, explicó que estos dispositivos fueron donados por el sector empresarial, específicamente por la Asociación de Empresas Importadoras de Bebidas Alcohólicas, y que están siendo calibrados por expertos antes de su implementación.
Arias aclaró que los alcoholímetros no fueron adquiridos recientemente, sino que ya formaban parte de una donación previa. El INTRANT y la DIGESETT (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre), en colaboración con el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), se han encargado de asegurar que los equipos estén listos para su uso.
Además, el director del INTRANT anunció que en los próximos días se firmará un Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en colaboración con varios sectores del país, con el fin de reducir el número de accidentes de tránsito. “La prevención de accidentes es una responsabilidad compartida, y estamos organizando este pacto para que todos los sectores se unan a esta causa”, subrayó Arias.
El plan piloto del uso de alcoholímetros comenzará mañana a las 9:00 p.m., y se aplicarán sanciones a los conductores que excedan los límites permitidos de alcohol en sangre, establecidos en 0.5% para vehículos privados y 0.2% para choferes del transporte público. Las sanciones oscilarán entre cinco y seis salarios mínimos para quienes incumplan estas normativas.