El director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, se pronunció en favor del retiro del reciente proyecto de reforma fiscal propuesto por el presidente. Sin embargo, Mazara subrayó la necesidad de alcanzar un consenso en el tema tributario en el futuro cercano.
Durante un acto de entrega de la canasta digital social 2.0 a mujeres de Santo Domingo Oeste, Gómez Mazara enfatizó que el Gobierno debe centrarse en mejorar la eficiencia de la recaudación del ITBIS y otros impuestos para alcanzar sus objetivos financieros. “Aquí, en algún momento, más temprano que tarde, tenemos que ponernos de acuerdo sobre el modelo de sociedad que queremos”, afirmó.
Mazara destacó que, a pesar del crecimiento de la economía del país, que se sitúa en un 5.1% este semestre, y de una inflación controlada en un 3.4%, persiste la desigualdad económica. “El problema radica en mejorar la distancia entre los pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen nada”, indicó. En este contexto, el programa de canastas digitales busca brindar oportunidades a las mujeres de escasos recursos para que puedan emprender negocios.
La entrega de los dispositivos tecnológicos, que incluye un celular de última generación con acceso a internet gratis por dos años, es parte de las acciones del Indotel para reducir la brecha digital en el país y fomentar el desarrollo socioeconómico de los sectores más vulnerables.