Este miércoles, el Gobierno de la República Dominicana anunció la implementación de diez medidas especiales como parte de un plan integral de seguridad nacional para enfrentar el creciente flujo migratorio desde Haití. El presidente Luis Abinader informó sobre las nuevas disposiciones tras una reunión con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en la que se evaluó la situación en la frontera y la seguridad interna del país.
Abinader recordó que, durante su reciente discurso ante las Naciones Unidas, advirtió a la comunidad internacional sobre la urgencia de tomar acciones frente a la crisis en Haití. “Si no actuamos con rapidez, nos veremos obligados a tomar medidas especiales”, dijo en aquella ocasión. Ahora, con el plan anunciado, el mandatario subraya que todos los organismos de seguridad del Estado estarán a disposición de las políticas migratorias para garantizar la protección del territorio nacional.
El presidente enfatizó que su gobierno no necesita justificar las medidas adoptadas, ya que son fundamentales para salvaguardar la seguridad del país. “Estas decisiones son imprescindibles para cualquier nación que busque proteger su estabilidad interna”, señaló.
Además, Abinader reiteró su llamado a la comunidad internacional, especialmente a los países que prometieron ayudar en la pacificación de Haití, para que cumplan con sus compromisos. A pesar de la creación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití, liderada por Kenia, los resultados hasta el momento han sido limitados y el proceso de estabilización avanza con lentitud.
El vocero de la Presidencia, en un comunicado oficial, explicó que “ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país”. El plan integral, según indicó, busca responder a la preocupación ciudadana creciente, priorizando tanto la seguridad nacional como el respeto a los derechos humanos.