Por segunda ocasión, la audiencia contra Francelis María Fulcar Rodríguez, acusada de asesinar al empresario chino Son Jin Chen, fue aplazada debido a que la imputada no fue presentada ante el tribunal. El caso, que ha capturado la atención pública en República Dominicana, se encuentra en una etapa media donde se determinará si procederá a juicio de fondo.
El abogado de la defensa, Jonathan Hernández, argumenta que a su cliente no se le debe imputar el delito de asesinato, ya que sostiene que la agresión del ciudadano chino hacia Fulcar fue el detonante de su reacción, aunque la califica como desproporcionada. Hernández afirma que los homicidios son excusables si existe provocación directa por parte de la víctima.
Por su parte, el defensor de la víctima, el empresario de nacionalidad china Son Jin Chen, busca una condena mayor para Fulcar, a quien se le atribuye haber asestado la puñalada mortal a su empleador. En un video que ha circulado en los medios, se observa a la acusada sacando un puñal de una caja de ventas y, tras un forcejeo, propinándole la herida fatal a Chen.
Este caso, ocurrido el 21 de abril de 2023 en el lugar de trabajo del comerciante, es uno de los homicidios más sonados en el país en los últimos tiempos. Tras el incidente, Fulcar abandonó el país, pero fue extraditada desde España el 6 de mayo.
Aún no se ha determinado la fecha en la que se retomará el conocimiento de la etapa preliminar del juicio.