El Ministerio Público anunció este miércoles que, contrariamente a lo que se ha reportado en algunos medios, no se han retenido los salarios de los fiscales sometidos a procesos disciplinarios. En su lugar, se ha implementado una medida de estandarización y transparencia que establece que, a partir de septiembre, estos fiscales, así como el personal técnico y administrativo en la misma situación, deberán cobrar sus salarios a través de cheques.

La Dirección General Administrativa del organismo indicó que los cheques correspondientes están disponibles para su retiro desde el 20 de septiembre, y parte del personal ya ha podido retirar su pago sin inconvenientes.

Además, el Ministerio Público expresó su preocupación por que algunos procesos disciplinarios han sido obstaculizados por malas prácticas e incidentes provocados por los investigados. Algunos fiscales suspendidos se encuentran fuera del país, lo que complica la realización de los procedimientos correspondientes.

En este contexto, se hizo un llamado a las asociaciones de fiscales para colaborar en la mejora de los procesos internos y facilitar una gestión más ágil y efectiva en materia disciplinaria. El Ministerio también reiteró que la medida de pago no requería consulta con el Consejo Superior, según la Ley Orgánica del Ministerio Público. Desde la institución lamentaron los inconvenientes que esta nueva medida pudo causar y reafirmaron su compromiso de respetar los derechos de todos los investigados.