Legisladores de diversos partidos políticos han manifestado su respaldo a la propuesta de modificación a la Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que incorpora cambios en siete de sus artículos, incluyendo los polémicos 9, 11 y 26. Estas disposiciones fueron criticadas por ser percibidas como violaciones a la libertad de expresión y la confidencialidad de los ciudadanos.
La nueva propuesta, que fue enviada al Congreso por el Senado de la República, ha sido consensuada entre el Poder Ejecutivo y la Sociedad de Diarios. Su objetivo es mejorar la claridad de la ley, incluyendo modificaciones a los artículos 1, 2, 9, 10, 11, 26 y 32.
Uno de los cambios más significativos es la modificación del numeral 16 del artículo 9, que establece una coordinación entre la DNI y el INDOTEL para proteger la privacidad y la integridad de los datos de los usuarios de telecomunicaciones. Además, el artículo 10 será ajustado para prohibir el uso de actividades de inteligencia que involucren a menores de edad, razones discriminatorias o intromisiones en asuntos políticos partidarios.
El artículo 11, clave en las discusiones, también será modificado para reforzar las garantías en la obtención de información de fuentes cerradas, exigiendo la autorización de un juez para cualquier procedimiento que limite los derechos constitucionales.
Con esta propuesta reciente del Ejecutivo, ya son cinco las iniciativas en el Congreso que buscan ajustar la Ley del DNI. Se espera que la propuesta sea enviada a una comisión para su estudio detallado.