Este viernes la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma a la Constitución presentará un informe definitivo que busca convocar a una constituyente, iniciativa que ha generado un fuerte rechazo por parte de la oposición.
El Senado ha convocado a una sesión extraordinaria para este viernes, en la cual se discutirá el informe favorable al proyecto de reforma constitucional. La cita está programada para las 2:00 de la tarde, pero la comisión bicameral se reunirá previamente para afinar los detalles del documento.
Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, explicó que se someterá el informe definitivo tras alcanzar un consenso. “La Comisión se reunirá mañana a las 3 de la tarde para un consenso final, y el viernes vamos a someter el informe ante el Senado, ya el presidente convocó a sesión para ese tema”, afirmó Catrain.
Entre los principales cambios que se proponen en esta reforma están la reducción de las curules de diputados, la modificación en la elección del Procurador General de la República, la unificación de las elecciones y la limitación de la reelección presidencial a solo dos periodos.
Ramón Rogelio Genao, senador, señaló que el proceso avanzará rápidamente. “Eso estará listo en una semana como máximo, porque todos los puntos están consensuados y en dos o tres sesiones de la asamblea revisora tendrá todo listo”, explicó.
A pesar de la participación de la oposición en las reuniones, sus representantes han expresado un fuerte desacuerdo con los cambios planteados. Omar Fernández, miembro de la oposición, indicó que se presentará un informe disidente. “Una vez la comisión rinda un informe, que parecería que será favorable por la mayoría oficialista, evidentemente se rendirá un informe disidente, como manda el reglamento del Congreso Nacional”, manifestó Fernández.
De ser aprobada, esta sería la 40ª reforma de la Constitución dominicana. La asamblea revisora, según establece la ley, tendrá un plazo de 15 días para realizar su primera sesión una vez se declare la necesidad de la reforma.