
Las autoridades federales informaron este miércoles sobre el rescate de 31 inmigrantes haitianos, quienes fueron abandonados por contrabandistas en la remota isla Monito, al oeste de Puerto Rico. Entre los rescatados se encontraban 25 hombres, cuatro mujeres y dos menores, quienes fueron dejados a su suerte en la inhóspita isla.
Desi DeLeon, agente jefe de la patrulla del sector Ramey, condenó las acciones de los contrabandistas, señalando su total desprecio por la vida de los migrantes. “Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando un total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el pasaje de la Mona”, expresó DeLeon en un comunicado oficial.
El rescate fue posible gracias a una alerta emitida por los guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, quienes divisaron a los inmigrantes en la parte superior de la isla. Posteriormente, una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobrevoló la zona y confirmó la presencia de más de 20 personas en el lugar.
La embarcación de la Guardia Costera estadounidense Joseph Dixon fue movilizada al lugar y, el martes, logró subir a bordo a los 31 inmigrantes haitianos, transportándolos al puerto de entrada de Mayagüez, en el oeste de la isla. Los inmigrantes fueron entregados a los agentes de la patrulla fronteriza de la Estación Ramey para su procesamiento y posterior deportación.
Este no es el primer incidente de migrantes varados en la región. La Guardia Costera de San Juan también reportó la repatriación de 58 inmigrantes a las autoridades dominicanas el pasado jueves, tras interceptar una embarcación irregular cerca de la isla de Mona. La semana anterior, otros once inmigrantes haitianos, seis hombres y cinco mujeres, fueron rescatados en la misma isla después de ser abandonados por contrabandistas.
Isla de Mona, situada en el canal del mismo nombre que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria frecuentemente utilizada por quienes huyen de la crisis en Haití. Según datos de la ONU, la violencia en el país ha dejado más de 8,000 víctimas en 2023 y alrededor de 600,000 personas desplazadas en lo que va de 2024.